R-DCA-640-2011
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve
horas del quince de diciembre de dos mil once.-----------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Nutricare, S.A. en contra del acto que declara desierta la Licitación
Pública Nacional 2011LN-000004-2308, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social, por
medio del Hospital Dr. Max Terán Valls, para la compra de uso enteral.------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Nutricare, S.A. impugnó la decisión del Hospital licitante de declarar desierto el concurso, en el cual
participó como única oferente, por cuanto considera que el acto adolece de la motivación que requiere la
Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.---------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las 10:00 horas del 20 de octubre de 2011, se admitió para trámite el recurso
presentado.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.-------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)
Que la Caja Costarricense de Seguro Social, por medio de su unidad desconcentrada Hospital Max Terán
Valls, promovió la Licitación Pública Nacional 2011LN-000004-2308, para la compra de productos de
uso enteral, licitación que fue declarada desierta (ver La Gaceta 191 del 5 de octubre de 2011); 2) Que el
cartel de licitación, en lo que interesa, dispuso: “el objeto del presente concurso es para el Suministro de
Suplementos mediante la modalidad de licitación por entregas según demanda, para ser utilizado en la
adición a la dieta para corregir o prevenir deficiencias de vitaminas, minerales, proteínas, en ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Principios de la contratación administrativa, Principios de la contratación administrativa, Principios de la contratación administrativa, Principios de la contratación administrativa, Contenido del cartel, Condiciones invariables, Sistema de evaluación, Principios de la contratación administrativa, Condiciones invariables, Sistema de evaluación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11793
TELEFAX Nro. 2775-0424
24 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1077
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Golfito.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos
175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428
y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa
Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio sin número
del 30 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha.
Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente
para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, incumpliéndose lo
dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90 y 91 del Código Municipal,
así como el principio de universalidad establecido en la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5, incisos a) y
d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben
observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y
municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y
numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de
Administración Fin ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10945
07 de noviembre del 2011
DCA-2908
Doctora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
Hospital Dr. Max Terán Valls
Estimada Señora:
Asunto: Se concede autorización al Hospital Dr. Max Terán, para disminuir el monto de las
líneas 3, 4 y 5 de la Licitación Abreviada No.2009-000001-2308.-
Nos referimos a su oficio DG-H.DR.MT.V.-No. 0629-09-2011, mediante el cual requiere
autorización para disminuir en un 58%, tres de las cinco líneas de la Licitación Abreviada No.2009-
000001-2308, a saber:
Línea Cantidad
original
contrato
Nueva
Cantidad
%
Disminución
Monto
Inicial
Nuevo
Monto
3 2400 1000 58,33% $14.568,00 $6.070,00
4 2400 1000 58,33% $14.568,00 $6.070,00
5 2400 1000 58,33% $14.568,00 $6.070,00
Al respecto ha de indicarse:
I. Antecedentes
Mediante oficio DCA-2650, este órgano contralor requirió información adicional para continuar con
el análisis de la solicitud planteada, gestión que fue atendida mediante oficio DG-H.DR.MT.V.-No.
0691-06-2011.
2
II. Justificación
La Administración expone los siguientes argumentos, como respaldo a su solicitud:
i. Se promovió la Licitación Abreviada No.2009-000001-2308, para la adquisición de
reactivos para pruebas especiales, para ser utilizado en la diaria atención de pacientes
que ingresan al Hospital Dr. Max Terán Valls, para mantener existencias por un periodo
de un año con probabilidad de prórrogas por tres periodos iguales.
ii. El cartel estableció las siguientes cantidades y objeto:
Línea Cantidad original contrato Objeto
1 2000 Reactivo DET HIV I-II
2 1000 Reactivo DET PSA
3 2400 Reactivo DET T3
4 2400 Reactivo DET T4
5 2400 Reactivo DET TSH
iii. La Licitación Abreviada No.2009-000001-2308 fue adjudicada a la empresa
EQUITRON S.A.
iv. El año inicial se ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10028
14 de octubre, 2011
DCA-2688
Doctora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
HOSPITAL DR. MAX TERÁN VALLS
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la prestación de servicios de transporte de
pacientes, modalidad de servicios según demanda, sucrito por el Hospital Dr. Max Terán
Valls con el señor Diego Fabián Astúa Miranda, producto de la licitación pública 2011LN-
000001-2308.
Damos respuesta a su oficio DG-H-DR-M-T-V-0588-08-2011 de fecha 24 de agosto del año
en curso, complementado por el oficio DG-HDRMTV-06470-10-2011 del 05 de octubre último,
mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la
prestación de servicios privados de transporte de pacientes, modalidad de servicio según demanda,
suscrito por el Hospital Dr. Max Terán Valls y el señor Diego Fabián Astúa Miranda, producto de la
licitación pública 2011LN-000001-2308.
Con fundamento en el acuerdo de adjudicación esta División procede a devolver el citado
contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las
siguientes observaciones:
1) Cálculo del kilometraje: en la cláusula segunda se establece que el cómputo del kilometraje
a reconocer se realizará tomando como referencia la tabla de kilometraje convenida con el
Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Quepos, y en caso de que el destino contratado no esté
establecido en dicha tabla, el kilometraje correspondiente será estimado oportunamente en
coordinación con el Encargado General del Contrato. Sin embargo, se advierte que en esos
casos, se deberá tomar como referencia la Tabla Oficial de Distancias establecida por el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y dejar debidamente justificado el kilometraje
que en definitiva se establezca en cada caso.
2) Orden de prioridad ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09999
13 de octubre de 2011
DCA-2679
Doctora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
Hospital Dr. Max Terán Valls de Quepos
Fax: 2777-3231
Estimada señora:
Asunto: Se emite respuesta a consulta sobre la procedencia de realizar contrataciones
directas por escasa cuantía con entregas según demanda para la compra de aceites, lubricantes,
filtros de aire aceite y diesel.
Nos referimos a su oficio número DG-HDRMTV-608-09-2011 del 7 de setiembre del
presente año de 2011, mediante el cual consulta lo relacionado en el asunto.
Sobre el particular, es menester señalar que en atención al artículo 29 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República que regula nuestra potestad consultiva, este órgano contralor
emitió la circular CO-529, publicada en La Gaceta 107 del 05 de junio del 2000 denominada
“Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”.
Dicha circular dispone en sus artículos 1, 2 y 3, que esta Contraloría General de la
República conoce las consultas atinentes a su ámbito competencial, además de requerir la
incorporación del respectivo criterio jurídico de la Administración consultante.
Bajo ese panorama, deviene el rechazo de la presente consulta, toda vez que la misma no se
acompaña del referido criterio jurídico. No obstante lo anterior en un afán de colaboración le
adjuntamos copia de cinco oficios emitidos por este órgano contralor y que versan sobre el tema por
usted consultado, los oficios son: 02380 (DJ-0944 del 11 de marzo de 2010), 06451 (DJ-6451 del 5
de julio de 2010), 02365 (DCA-624) del 10 de marzo de 2011, 07908 (DCA-2170 del 25 de agosto
de 2011), y 3319 (DCA-0968 del 12 de abril de 2011).
Así las cosas, esta División se abstiene de emitir criterio alguno y se procede al archivo de
la misma.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09815
10 de octubre, 2011
DJ-1111-2011
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria, Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre suspensión del pago salarial al Alcalde mientras se
encuentre en prisión preventiva, por tratarse de un caso concreto.
Se refiere este Despacho al oficio número SMG-T-0545-09-2011 de fecha 21 de setiembre
de 2011, recibido en esta Contraloría General ese mismo día; mediante el cual se consulta sobre la
suspensión del pago del salario al Alcalde Municipal mientras este se encuentra purgando prisión
preventiva.
Con respecto a la solicitud que se formula, le indicamos que de conformidad con el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre
del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del
año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General
de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa.
Al respecto, cabe señalar que por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no
está facultada para resolver casos concretos, según se indica en el artículo segundo de la circular
citada anteriormente, el que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias
constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución
solicitante.”. Así, la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general,
sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas – o casos concretos – atinentes
a la institución consultante.
En la consulta planteada, de la simple lectura del criterio legal adjunto, elaborado por el Lic.
...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07818
25 de agosto, 2011
DFOE-DL-0703
Señora
Alejandra Reyes Morales
Vice Presidenta Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimadas señoras:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-18-2011 sobre
debilidades en el proceso de autorización de pagos y en el
registro contable de las transacciones.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo de esa
corporación municipal en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de
este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me
permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-18-2011, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del
estudio referente a deficiencias determinadas en la autorización de pagos
municipales.
El citado estudio se realizó en atención a una denuncia ciudadana y en el
marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, para efectuar investigaciones especiales a los
entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela de cara al ejercicio de las
competencias constitucionales –artículos 183 y 184– y legales que le otorgan la
protección objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento del marco legal y
técnico en el proceso de control respecto de la ejecución de pagos de las
contrataciones de bienes y servicios por parte de la Municipalidad de Golfito, para lo
cual el período de análisis comprendió del 1° de enero de 2008 al 31 ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07821
25 de agosto, 2011
DFOE-DL-0704
Señora
Alejandra Reyes Morales
Vice Presidenta Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimadas señoras:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-19-2011 sobre el
remate de patentes de licores por parte de la Municipalidad de
Golfito.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo de esa
Corporación Municipal en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de
este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me
permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-19-2011, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre el remate de patentes de licores por
parte de la Municipalidad de Golfito.
El citado estudio se realizó en atención a una solicitud ciudadana y en el
marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, para realizar investigaciones especiales a los
entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela, de cara al ejercicio de las
competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y legales que le otorgan la
tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1.
El objetivo del estudio fue determinar si el remate y otorgamiento de patentes
de licores en el Cantón de Golfito, promovido por parte la Administración Municipal,
se ajusta a lo dispuesto en la Ley sobre la Venta de Licores, Nro. 10 del 7 de
octubre de 1936. Dicho estudio abarcó el análisis de las actividades realizadas por
ese ayuntamiento en el tema objeto de anál ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04176
11 de mayo de 2011
DJ-0510-2011
Señores(as)
Concejo Municipal de Golfito
Municipalidad de Golfito
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Se atiende gestión, rechazando consulta respecto al análisis y pronunciamiento que se
solicita en cuanto a si una persona que ha sido nombrada como regidora suplente en el Concejo
Municipal de la Municipalidad de Golfito debe o no renunciar a los trámites de expedientes de
solicitud de concesión en zona marítimo-terrestre que mantiene en proceso en ese Municipio.
Nos referimos a su oficio No. SMG-T-0191-3-2011 de fecha 30 de marzo de 2011, recibido en
esta Contraloría únicamente por medio de fax, mediante el cual solicita nuestro análisis y pronunciamiento
en cuanto a si una persona que ha sido nombrada como regidora suplente en el Concejo Municipal de la
Municipalidad de Golfito debe o no renunciar a los trámites de expedientes de solicitud de concesión en
zona marítimo-terrestre que mantiene en proceso en ese Municipio.
I. Aspectos preliminares y rechazo de la gestión
Al respecto, en relación con la consulta formulada, cabe indicar que en el ejercicio de la potestad
consultiva atribuida a esta Contraloría General, regulada en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica (No.
7428) y normada también mediante la Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de
2000), la gestión que se nos formula no cumple con los requisitos estipulados en la circular antes
mencionada.
Lo anterior, por cuanto la consulta que nos ocupa no se acompaña del criterio jurídico
correspondiente, así como el hecho de que el objeto de la consulta se refiere a un caso concreto y
situaciones específicas. Sobre este último punto en particular, resulta importante mencionar que en el
ejercicio de nuestras pote ...
Fecha publicación: 14/05/2011
Fecha emisión: 11/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concesión , Zona Maritimo Terrestre , Competencias de las Municipalidades , Responsabilidad Civil, Responsabilidad Disciplinaria , Responsabilidad Penal
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03470
15 de abril, 2011
DFOE-DL-0278
Señor
Deylon Arroyo Blandón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Golfito.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011, de esa Municipalidad, por un monto de ¢605.823.443,00.
Sobre el particular, se le comunica lo siguiente:
1. Los recursos de JUDESUR por concepto de superávit específico “Saldo
de los recursos de las partidas de JUDESUR”, por un monto de ¢471.159.152,00,
deben reclasificarse a Transferencias del período. Dichos recursos quedan sujetos
a que la Contraloría General de la República apruebe el presupuesto extraordinario
de JUDESUR. Además, queda a responsabilidad de ese Gobierno Local, ajustarla
estrictamente a los fines para los cuales fue otorgado. Por otra parte, será
responsabilidad de la citada Junta, la verificación de la inversión de los recursos y la
inspección de las obras.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta
establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001. ...
Fecha publicación: 29/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO